Un réel pour le XXI sciècle
WORLD ASSOCIATION OF PSYCHOANALYSIS
IXth Congress of the WAP • 14-18 april 2014 • Paris • Palais des Congrès • www.wapol.org

Program of the Congress
To register for the PARTY
Registration FULL
What's up ! NEWS
Action Committee of the School One - Papers
Orientation texts
Affinities VIDEO
5 minutes on the AIR
Affinities TO READ
Bits of Real WAP WEB
Clinical Day
Bibliography
Publications
Press release
Practical information
Previous Congresses
Search the website
Loading
Follow
@scilitwitt !
5 MINUTES ON THE AIR
Graciela Brodsky
Interview on the theme « A Real for the XXIst Century »
by Laura Petrosino y Daniela Fernandez (EOL)
Click on the picture to listen
(to pause, click again)
Tip: To keep browsing the site while listening, you can open a new tab.

Evokes a leap from the demonstration to the imagination of the real.

Read abstract
in english

« We haven't got the slightest idea of the real ». With this affirmation, there is a leap from the demonstration to the imagination: the real has to be invented. To each his real, that's what is put to work in analysis and what Analysts of the School transmit in their singularity, one by one. Graciela Brodsky relys on her own experience of the end of analysis to grasp something of this real with which we must know how to do.

Translation: Julia Richards

in spanish

"No tenemos la menor idea de lo real". A partir de esta afirmación, hay un salto que pasa de la demostración a la imaginación: lo real hay que imaginarlo.

A cada uno, su real, es lo que se pone a trabajar en el análisis y que los AE transmiten singularmente, uno por uno. Graciela Brodsky se apoya sobre su propia experiencia del fin de análisis para cernir aquello de este real con lo cual hay que saber arreglárselas.

Read synthesis
in spanish

Graciela Brodsky se orienta de una afirmación de Lacan para elucidar el título del congreso: "No tenemos la menor idea de lo real". Esta afirmación que corresponde al periodo que llamamos ultimísima enseñanza marca un cambio de orientación muy fuerte: durante muchos años Lacan aspiró a demostrar lo real. A partir de esta afirmación, hay un salto que pasa de la demostración a la imaginación: lo real hay que imaginarlo. El goce en lo que se itera nos permite imaginar algo de lo real, algo que es completamente indiferente al aparato simbólico.

Lo real está así más cerca de lo contingente ya que se presenta de manera completamente singular para cada uno. Lo que un AE llama lo real no es equivalente a lo que otro AE llama lo real. El interés que tiene el congreso es poder pescar algo de con qué cara de lo real se chocó uno en el curso del análisis. La riqueza del título, según Graciela Brodsky, es que permite pensarlo como "un real para cada uno".

Lo que cambia según las épocas serían las imágenes, los nombres de los que disponemos para nombrar lo real, las maneras de aproximarse a lo real y quizá cambie también el empuje por obtener algo de lo real. Vivimos en una época en la que los recursos simbólicos que teníamos para nombrar lo real nos son insuficientes. A medida que lo real se desboca hay que reinventar esos recursos para poder arreglárselas con eso de otra manera.