Un réel pour le XXI sciècle
ASSOCIATION MONDIALE DE PSYCHANALYSE
IXe Congrès de l'AMP • 14-18 avril 2014 • Paris • Palais des Congrès • www.wapol.org

Programme du Congrès
S'inscrire à la FÊTE
Inscription COMPLET
What's up ! NEWS
Comité d'action de l'École Une - Papers
Textes d'orientation
Affinités VIDÉO
5 minutes à la RADIO
Affinités À LIRE
Bouts de réel WAP WEB
Journée clinique
Bibliographie
Publications
Dossier de PRESSE
Informations pratiques
Les Congrès précédents
Rechercher dans le site
Loading
Suivez
@scilitwitt !
BOUTS DE RÉEL
Un real que la ciencia no puede cernir
Ruth Pinkasz

Su profesión: la química. No le alcanza para cernir un real que despoja al parlêtre de su energía, lo debilita. Esa vitalidad que mueve al cuerpo y lo enlaza con el mundo de las palabras, queda ausente.

Cuando se presenta, siempre experimenta un sentimiento de ruptura, un trozo de real se hace inconmensurable; a veces, hasta llegar al aislamiento.

Esta pérdida de energía, que sobreviene y a la que es imposible insuflarle sentido alguno, revela la impotencia del campo del significante en la cura. Es más, pierde las palabras, se le cuelan por un agujero. Como límite y como beneficio puede formular preguntas que concluyen en una indagación constante a la que dedica gran parte de su tiempo.

Ese es su trabajo, su investigación es fundamental para ella; consiste en como convertir materiales (polimeros) que no son originariamente fuentes de energía, en conductores de electricidad mediante la vía de una manipulación química y matemática. Tratar de conseguir que adquieran la propiedad de transmisión, ese es su objetivo.

Su operación en lo real del objeto químico, no le resuelve evidentemente el agujero en el saber producido por este real. Sin embargo, la mantiene conectada con el Otro a partir de un trozo de verdad formalizada. Este es parte del trabajo en el análisis. Y por supuesto, acompañar su investigación en la dirección de hacer más vital, con más energía en la medida de lo posible su existencia, favoreciendo asi, que la luz no se apague.

Ruth Pinkasz
ELP, Alicante